26 de Febrero de 2016 0

Los Mayas: procedencia y expansión

Procedencia de los mayas

En este post os vamos a contar cómo fue la expasión de los Mayas por México y su procedencia. Sus costumbres y cómo estaba dividida su sociedad.

La procedencia de los mayas tiene su base en Asia. De ahí sus rasgos físicos asiáticos caracterizados por la mancha mongol, con los ojos rasgados y su estatura. Llegaron a América por el estrecho de Bering, al norte del continente americano y de ahí se fueron desplazando hacia el sur, llegando hasta lo que hoy conocemos como Centroamérica.

Los primeros asentamientos mayas están basados en estudios cronológicos y datan del 2300 antes de Cristo al 2000 antes de Cristo en el área de lo que hoy conocemos como Guatemala, en ciudades como Cancuen, Tikal y Quirigua. De ahí se fueron extendiendo hacia otras áreas que actualmente conocemos como Belice, Honduras, El Salvador y sur y sureste de México.

En México se expandieron y asentaron por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Existían diversas etnias dentro de ellas y podemos citar, en el sur de México, los Putunes, Chonzales, Tzotziles, Cupules, Ek Cabes e Itzaes.

El mundo maya se dividió, básicamente, en tres grandes períodos:

  • Preclásico. Del 2200 antes de Cristo al año 200 después de Cristo
  • Clásico. Del año 200 hasta el año 900.
  • Postclásico. Del año 900 al año 1521.

Cada período tuvo sus particularidades, tanto en lo social como en lo cultural debido a distintas influencias de cada época.

La sociedad maya estaba dividida clases, muy rígidas, donde los campesinos eran la base de dicha sociedad. La base de su economía era la agricultura, cuyos productos eran utilizados como moneda en el comercio con el exterior. Productos como el maíz y el cacao eran la base. Pero también eran innovadores en la creación de nuevos cultivos.

Los mayas desarrollaron una amplia cultura en todas sus facetas. La astronomía fue una de las principales, con la observación y las matemáticas como herramientas de cálculo y basada en la Vía Láctea. Desarrollaron su propio calendario de asombrosa exactitud, donde los equinoccios eran las piedras angulares de dicho calendario.

El desarrollo de las matemáticas fue otro punto fundamental de la sociedad maya. Fueron los primeros en utilizar el número cero. Su sistema matemático está basado en el número 20, vigesimal, y de ahí se realizan todos sus desarrollos. El sistema actual que utilizamos en el mundo moderno está basado en el 10, sistema decimal.

Por supuesto el arte estuvo presente en la civilización maya. Desde la arquitectura con construcciones colosales como las pirámides como representación icónica genuina siguiendo por la construcción de diversos templos que aún hoy en día podemos admirar en ciudades como Chichen Itzá, Cobá o Tulum, entre otras.

La representación en estelas, que es el legado escrito que nos dejaron con representaciones policromáticas, los adornos de los edificios. La danza fue otra manifestación artística de la cultura maya. Eran ritos religiosos fundamentales en su sociedad.

Con nuestros tours y excursiones sobre la cultura maya podrás disfrutar y admirar todo su explendor.

Raúl Herrera

Deja un comentario