17 de Agosto de 2016 0

Isla Contoy, el parque nacional de la Riviera Maya

Treinta kilómetros al norte de Isla Mujeres, donde las aguas del mar Caribe se unen con el Golfo de México, encontramos una reserva natural que es hogar de millones de aves, entre otros animales; el parque nacional Isla Contoy.

Isla Contoy es un área natural protegida por dependencias gubernamentales, por lo que es una isla deshabitada. Contoy tiene una longitud de casi 9 kilómetros, en los que se albergan 152 especies de aves registradas: fragatas, cormoranes, pájaros bobos, garzas, pelícano café y golondrinas. En verano, tres especies de tortugas marinas: la tortuga carey, la tortuga blanca y la tortuga caguama llegan a desovar en estas hermosas playas vírgenes. Gracias a los nutrientes que contiene el agua que rodea la isla, majestuosos animales como el gran tiburón ballena y las mantas diablo llegan por temporadas, viajando cientos de kilómetros, para alimentarse de plancton. Isla Contoy, junto con otros sitios cercanos, ha desarrollado un programa para que los visitantes puedan disfrutar del nado con el tiburón ballena, sin afectar a su entorno. El tour con este gran tiburón consta de varias horas en el mar realizando snorkel junto a este hermoso e inofensivo animal.  Contoy es de los pocos lugares en el mundo donde se puede nadar junto al tiburón ballena y las mantas diablo.

Los visitantes llegan a Isla Contoy en embarcaciones pequeñas, el parque está limitado a un grupo de 200 personas por día, para seguir conservando la reserva. Durante la estancia en Isla Contoy, se ofrece un recorrido por el museo, donde se explica la variedad de fauna y flora que habita en la isla. Después del recorrido en el museo, se realiza un recorrido por la isla, caminando entre la selva, rodeados de una hermosa playa. Durante el camino, se pueden ver variedad de especies animales, como serpientes, cangrejos ermitaños, variedad de aves, iguanas y otros reptiles.

Durante la estancia en la isla se puede disfrutar de uno de los platos típicos de la cultura yucateca, un delicioso pescado Tikin Xic. Este pescado se envuelve con una hoja de plátano, acompañado de sazonadores típicos de la zona y se cocina haciendo un hoyo en la playa y se asa al carbón.

Isla Contoy cuenta con la segunda cadena de arrecife más grande del mundo, conocida como Ixlaché, y se puede recorrer realizando actividades poco conocidas como snorkel o submarinismo.

La Isla Contoy fue decretada Parque Nacional, por lo que su principal misión es promover la conservación de las especies de flora y fauna y desarrollar un turismo sustentable. Este mágico terreno te invita a conectar con la naturaleza y disfrutar de sus bondades de una forma sostenible y orgánica.

 

 

Raúl Herrera

Deja un comentario