10 de Agosto de 2016 0

Historia de la cultura maya

La cultura maya es una de las culturas prehispánicas más importantes por sus aportaciones en la astronomía y las matemáticas, alcanzando su máximo nivel en el periodo Clásico (250 d.C.-900 d.C.).

Durante su apogeo, los mayas fueron una de las sociedades más pobladas y culturalmente dinámicas del mundo. Esta civilización comprendía desde el sur y sureste de México (Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y partes de Guatemala, Honduras y Belice.  Existen muchos mitos y varias versiones relacionadas con la cultura maya, en este artículo nos enfocaremos en los avances más importantes y su desarrollo en la Península de Yucatán.

Sociedad

La sociedad se regía por el linaje de las familias. El grado de relación con la línea directa del antepasado daba origen a castas cerradas que condicionaban totalmente la vida de una persona. De tal forma, que el linaje determinaba desde la forma de vestir, la profesión, la conducta y por supuesto con quien debían contraer matrimonio. Las castas o clases sociales, estaban integradas por reyes-dioses, sacerdotes, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos.

 

 

Comercio

El comercio estaba controlado por el Hombre verdadero (Halach Huinic), que junto con la casta de los comerciantes crearon una gigantesca red mercantil. A través de dicha red importaban mercancías de lujo como el jade, sal, plumas de quetzal procedentes de Teotihuacán y otros lugares de Mesoamérica. Asimismo, se exportaban productos y artesanías locales como cacao, algodón, hule, entre otras. Gracias a un complejo sistema hidrológico en las tierras centrales y vías de comunicación rápidas y fáciles, la actividad mercantil tuvo un gran crecimiento. Gracias a este crecimiento comercial, se impulsó un sistema monetario centrado en el cacao y las cuentas de jade.

 

comercio_maya

 

Aritmética

Los mayas desarrollaron un sistema numérico binario, fueron los primeros en incluir el concepto de CERO. Este sistema les ayudaba a contabilizar las observaciones astronómicas que regulaban el ciclo agrícola, además los sacerdotes utilizaron la numeración para desarrollar un sistema para medir el tiempo que regía el destino de los hombres y los dioses.

 

aritmética maya

 

Calendario

La cultura maya tenía dos calendarios: el Haab, un calendario de 365 días que se aproxima al año solar, compuesto de 18 meses de 20 días y un mes de 5 días. Este calendario se utilizaba en la agricultura y para algunas ceremonias y rituales. El segundo es el calendario sagrado, Tzolk’in, que a diferencia del primero no esta dividido en meses, está compuesto por una sucesión de 20 días combinados con los números del 1 al 13, obteniendo así 260 días. Este calendario concuerda con los nueve ciclos de la luna y el periodo de gestación de los seres humanos, asimismo está relacionado con los movimientos del sol y el ciclo de crecimiento del maíz.

 

 

Conociendo ya un poco de la gran cultura maya podrán aventurarse a los sitios arqueológicos que se encuentran en la Riviera Maya y sus alrededores. Los lugares más emblemáticos para visitar son: Chichen Itzá, Tulum Cobá y Uxmal. Descubre en nuestros próximos artículos la mejor manera de visitar estas maravillas del mundo antiguo.

 

chichen_itza

 

 

Raúl Herrera

Deja un comentario